Crear una cuenta en Facebook para tu empresa

Crear una cuenta en Facebook para tu empresa

Ya sabemos que Facebook es una de las redes sociales por excelencia, por no decir la primera. Se ha convertido en la preferida por muchas empresas en todo el mundo a la hora de crear comunidad y llegar a sus clientes.  Es por eso que en este post vamos a hablar de Facebook para adquirir un conocimiento sobre esta red social y saber utilizarla correctamente desde el punto de vista empresarial. A la hora de crear una cuenta en Facebook para tu empresa o marca debemos tener claro algunos aspectos: marcar objetivos los cuales Facebook nos ayude a lograrlos, saber qué opción es la más adecuada para crear la cuenta y conocer algunas de las buenas prácticas de Facebook.

Objetivos.

Primero vamos a marcar nuestros objetivos para definir nuestra estrategia y que Facebook nos ayude a conseguirlo. Queremos crear comunidad sí, pero para eso debemos tener los objetivos claros.

Escuchar. Es fundamental escuchar lo que quiere la comunidad y también lo que piensa el consumidor sobre las tendencias, consumo, etc. Gracias a este objetivo podremos avanzar en nuestra estrategia de forma correcta. Si no escuchamos podemos desviarnos de lo que quieren los usuarios y entonces perderlos tanto en las redes sociales y de clientes.

Crear marca. Aprovecharemos para realizar campañas publicitarias y promociones para llegar a más usuarios y consolidarnos en Facebook.

Crear vínculos con usuarios. Aquí nos referimos a crear comunidad. Sabemos que los usuarios que se conectan a las marcas a través de Facebook lo hacen con la intención de hablar y ser escuchados. Aprovechemos entonces esos momentos para crear un entorno agradable a través de conversaciones y debates para lograr construir nuestra identidad digital.

Fomentar el boca a boca. Esto lo lograremos con buen contenido, incitando a los usuarios a compartirlo con sus contactos. Esta es una poderosa herramienta de marketing, ya que gracias al boca a boca llegaremos a más usuarios.

Creación de nuestra cuenta de Facebook.

A la hora de empezar en Facebook debemos tener claras las distintas opciones que nos ofrece para estar presentes en esta red social. Podemos optar entre cuatro modalidades:

Perfil

perfilProbablemente, tú tengas un perfil Facebook ya que están reservados para personas físicas. Ya sabemos todos como funciona ¿verdad?  Tenéis que saber que Facebook prohibe crear un perfil con el nombre de una marca. Tened muy en cuenta esto porque cualquier usuario podría denunciarnos a Facebook por esa razón. Además, tampoco nos conviene crear un perfil para una empresa porque tendremos que ir aceptando las solicitudes de amistades una por una.  ¿Todavía pensáis que crear un perfil es lo más adecuado para vuestra marca? Pues aquí os detallo las limitaciones de abrir un perfil  para una marca o empresa:

  • No podemos utilizar el nombre de una marca para el perfil.
  • Existe un límite de 5000 amigos. Si decidimos realizar una estrategia de social media enfocada a incrementar el número de fans, no podría superar los 5000 fans.
  • No hay posibilidad de promoción (anuncios invitaciones…).
  • No obtenemos informes de estadísticas sobres nuestros fans.
  • Los usuarios no pueden conectar de forma directa, tienen que enviar una solicitud de amistad y ser aceptada por nosotros individualmente.

Ahora que ya sabemos qué limitaciones nos ofrece el perfil para nuestra marca, podemos descartar esta opción. Dejemos la cuenta de perfil para nuestro uso personal.

Grupo

grupoEsta opción está enfocada a asociaciones o empresas  interesadas en contactar con usuarios que pertenecen al mismo sector para compartir y debatir información. La diferencia entre página y grupo es que éstos se plantean como una herramienta informativa y de conocimiento compartido. No disponen de tantas funcionalidades como las páginas y existen algunas desventajas respecto a ellas:

  • La URL no es personalizable y por lo tanto no podremos tener una url amigable para que nos identifiquen correctamente, es decir, la url de facebook seguido de nuestro nombre de empresa.
  • No podemos añadir a las páginas widgets ni aplicaciones.

Si nuestro objetivo es únicamente contactar con profesionales del sector, entonces esta es nuestra opción.

Aplicación

aplicacion

Podemos desarrollar una aplicación (juegos, sorteos, encuestas…). Es una buena idea para dar un impulso a nuestra presencia en Facebook. Os invito a que visitéis el blog de LuisMVillanueva y leáis su post “5 herramientas para Facebook que te harán llorar de alegría“.

Páginas

 empresa¡Esto es lo que queremos! Si queremos tener una buena presencia que nos permita crear comunidad, sin duda crear una página en Facebook para nuestra marca es nuestra opción. Si todavía no lo habéis hecho, terminad de leer el post y manos a la obra. Las páginas de Facebook son el espacio destinado a las marcas, pero existe una única condición que es contar con un perfil para administrar la página. Tenemos la privacidad garantizada de nuestro perfil, por lo que en ningún momento los usuarios podrán acceder a él.

Si nos fijamos en las limitaciones que mencionamos anteriormente al crear un perfil, optando por la opción de una página quedan solventadas todas esas limitaciones.

  • Podemos utilizar el nombre de nuestra marca o empresa.
  • No existe un número limitado de fans y bastará con que el usuario le dé a “Me gusta”.
  • Podremos crear campañas publicitarias y promociones. Éstas se realizarán a través de la configuración del administrador.
  • Disponemos de datos estadísticos sobre el comportamiento de nuestros fans.
  • Nos permite crear una URL amigable.
  • Podemos hacer uso de aplicaciones o widgets personalizados.

A la hora de crear la página, debemos elegir un tipo de página para nuestro negocio.

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento.
  • Causa o comunidad.

Os recomiendo leer el post de “Cómo elegir tipo de página en Facebook” de Yosoy.com para saber las diferencias que existen entre ellas.

Buenas prácticas en Facebook.

Ahora que ya sabemos cómo crear una cuenta en Facebook para nuestra marca o negocio, lo siguiente es conocer bien las buenas prácticas de utilización de Facebook, para sacarle partido a nuestra página.  Debemos tener presente lo siguiente:

  1. Elige bien el nombre de tu página y la URL. No podrás utilizar un nombre genérico como por ejemplo “cerveza”o “perro”, y se deberá escribir correctamente respetando las reglas ortográficas. Solo podemos cambiar el nombre de la página si no superamos los 200 fans. Una vez superado el número de fans, sólo se nos permitirá cambiarlo una vez.  Estos cambios deberán hacerse siempre como administrador.
  2. Completa los datos de la biografía para que los usuarios sepan de qué trata tu marca.
  3. Portada y perfil atractivos. Esas imágenes son públicas, por lo que es una buena forma de llamar la atención. Y lo más importante, no engañes con tus imágenes, es decir, no pongas una portada de no tenga nada que ver con el contenido.
  4. Realiza ofertas para tus fans. Es una buena estrategia para fidelizar a los usuarios.
  5. Crea anuncios para promocionar tu página.
  6. Fomenta la participación. Crea concursos, publicaciones interesantes, contenido de calidad y no hables solo de tu marca. Debes tener claro cuál es el tono con el que vas a estar presente y para ello debes planear una  guía de estilo.
  7. Aprovecha las aplicaciones que fomentan la relación con los fans que inviten a suscribirse al blog, anunciar promociones, enlazar con otras redes sociales, etc.
  8. Permite que los fans puedan escribir en el muro. Esta es una opción que dependerá de tu estrategia de social media, pero si se quiere conseguir una buena comunidad y lograr los objetivos anteriormente mencionados, sin duda debemos permitir que los fans y no fans puedan escribir en la página.
  9. Sé claro en las publicaciones y controla la extensión de la misma. Los textos largos llaman mucho la atención sí, pero para mal.
  10. Contesta a las preguntas directas. Deja claro que te interesas por ellos y participa tú también como Community Manager. Eso sí, debemos tener claro qué tipos de usuarios podemos encontrarnos en las redes sociales.
  11. Consigue nuevos fans a través de campañas y con una buena Landing Page. Víctor Martín es su blog nos explica cómo hacerlo en el post “Cómo crear una landing page“.
  12. No etiquetes o menciones en tus publicaciones a páginas que no tienen que ver con dicha publicación.

¿Sigues las buenas prácticas? ¿Alguna idea más?

¡Y ahora a sonreír un poco!facebook-humor


SEMrush

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *