¿Qué son los pictogramas?

¿Qué son los pictogramas?

Vayamos al grano y respondamos a la pregunta principal. ¿Qué son los pictogramas? Los pictogramas son isotipos que pueden ser comprendidos por cualquier persona. Representan una realidad concreta, una realidad abstracta, una acción e incluso un elemento gramatical. Podemos hablar de signos, pictogramas o isotipos, y nos estamos refiriendo a un lenguaje visual. La información visual es una característica del lenguaje periodístico con sus sistemas de códigos. El lenguaje es todo sistema de signos que expresan ideas y el lenguaje periodístico será un sistema de signos aplicados a la transmisión de los mensajes de actualidad a través de diferentes medios de comunicación. Un mismo mensaje podrá ser emitido por diferentes tipos de medios, pero en el caso del lenguaje visual estará condicionado ya que no se podrá emitir por radio ni por teléfono. Menos mal que hoy en día existen los smartphones y gracias a las aplicaciones de mensajerías podemos comunicarnos con signos y emojis, algunos de ellos muy simpáticos.

Un poco de historia.

El rey de los signos es Otto Neurath que junto a Gerd Arntz, desarrollaron el isotipo (International System of Typographic Picture Education), donde buscaron y encontraron una estandarización de un lenguaje visual que fuera comprendido por todas las personas a través de la secuencia de imágenes, sin gramática ni sintaxis. El objetivo de los isotipos era la de comunicar pedagógicamente durante el periodo de entreguerras. La necesidad de un sistema de comunicación unívoca obligó a utilizar el papel del dibujo como transmisores de comunicación.

Un grupo de personas bajo el mando de Otto Neurath, diseñaron los isotipos que se muestran a continuación que, como comenté antes, se utilizaban para comunicar en el periodo de entreguerras.

isotype

pictograma Neurath

pictograma otto_neurath

 

 Actualidad.

Los pictogramas han evolucionado y han ido ganando estilo, pudiéndose diseñar todo tipo de isotipos siempre y cuando cumpla su objetivo: comunicar. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Existen diferentes tipos de pictogramas que se utilizan hoy en día para comunicar diferentes mensajes. Los más utilizados son:

– Pictogramas en juguetes, cosméticos y sustancias peligrosas.

– Pictogramas en videojuegos.

– Pictogramas referentes en medio ambiente y ecológicos.

– Pictogramas en aparatos electrónicos, textil y calzado.

– Pictogramas referentes a la seguridad.

Pero seamos sinceros, los pictogramas más divertidos son aquellos que podemos crear para utilizarlo en figuras, esquemas o simplemente para nuestra propia diversión.

Aquí os dejo algunas nuevas creaciones. ¡Seis pictogramas creados para divertir que os podéis descargar gratuitamente y sin marcas de agua!

hipster

Hipster. Barba vs Bigote.

 

cantar

Cantar y coserse la boca a la vez.

 

corrupto

Corrupto.

 

mundo

El mundo en mis pies.

 

vela_japonesa

Vela japonesa.

 

Pasos para diseñar pictogramas.

Mensaje. Antes de empezar a diseñar un pictograma, debemos pensar bien qué mensaje es el queremos comunicar a través de dicho pictograma. Tendremos que tener en cuenta el significado y su representación. Debe existir una armonía para que su interpretación sea la correcta y no conlleve a comunicar un mensaje erróneo.

Estilo. Una vez elegido el mensaje que queremos transmitir pensamos en el estilo que le queremos dar. El estilo del símbolo puede ser abstracto, geométrico, completo, simple, etc.

La forma de representar Existen 4 diferentes formas de representar un símbolo:

  • A color. Un pictograma relleno de color.  Puede de un solo color o de varios.
  • Sin color, transparente. Recordad que tendréis que guardar el archivo en .png.
  • En forma esquemático. Estará diseñado nada más que la silueta.
  • Alto contraste. Pictogramas en blanco y negro.

Creación. Cuando tengamos claro los pasos anteriores, ¡empezamos a la creación del pictograma!

 

 

¡Listo! Ya estamos preparados para empezar a diseñar nuestros propios pictogramas o a saber elegir los ya existentes dependiendo del mensaje que queramos dar.  ¡Os animamos a que nos envies los pictogramas más divertidos por las redes sociales!




SEMrush

2 Comments

  1. ¡Hola Jason!

    Por supuesto, un logo puede estar formado por un pictograma y éste llegar a transmitir la filosofía de la empresa dándole un toque personal y único.

    ¡Saludos!

  2. ¡Hola, Olga! Buen aporte. ¿Por qué no compartirlo?

    Me atrevería a asegurar que un pictograma podría realizar algunas funciones de los logos, ¿no es así? Un pictograma es capaz de identificar a una empresa, organización o persona. ¡Espero con ansias aclares mis dudas!

    Saludos desde Venezuela.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *