Tipos de usuarios en WordPress

Tipos de usuarios en WordPress

Muchos sabéis que existen diferentes tipos de usuarios en WordPress, pero no viene mal hacer un repaso. Y para aquellos que todavía no conocen los perfiles que podemos crear, pues os animo a leer este post.

Cuando creamos un blog en WordPress no pensamos que pueda haber diferentes tipos de usuarios para escribir en nuestro blog. Pensamos que sólo nosotros vamos a escribir y, en todo caso, si alguien quiere escribir algo nos lo pasa a nosotros y ya seremos nosotros quien lo publique. Esto está bien si el blog es un blog personal y no queremos que nadie escriba por nosotros. Pero hoy en día existen muchos blogs y muchas posibilidades para que un usuario publique un post en nuestro blog.  Pensad en un blog de algún periódico online. Pues ahora imaginad que cada uno de los autores de los artículos les tuviera que pasar su columna por mail al redactor jefe y éste fuera el que copiara y publicara cada uno de ellos. Sería un sin vivir, un sin vivir para el jefe claro!

Sabemos que en el caso del blog del periódico online no funciona así, así que nuestro blog tampoco debería hacerlo. Tenemos la posibilidad de crear usuarios para nuestro blog y poder darles diferentes permisos según el rol que vayan a tener.

 

Tipos de usuarios en WordPress.

Existen seis tipos de roles predefinidos en WordPress: super administrador, administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor donde cada uno de ellos tiene unas capacidades diferentes. El propietario del blog puede gestionar el acceso a cada uno de ellos a tareas tales como la redacción de contenido, creación, modificación,  publicación, gestionar comentarios, administrar themes, etc. Cada uno de los usuarios, partiendo del super admin, tiene un número inferior de permisos permitidos.

Sepamos entonces cuáles son los permisos que adjudicamos cuando estamos creando un usuario.

Super administrador. Podríamos decir que es el dueño de todos sus sitios webs (WordPress Network). Permite realizar todas las funciones posibles y tiene control completo de toda su red. Es el responsable de los themes y plantillas, de los usuarios de la red y de las opciones. El super admin puede controlar todos los themes utilizados en cada sitio y puede activar y desactivar en bloque todos los plugins que quiera. Si queremos activar el WordPress multisitio, podéis echar un vistazo a este post de ayudawp.

Administrador. Es el director de todo el sitio web. Si se ha creado tan solo un sitio web con una sola instalación de WordPress, será el administrador el que tenga la máxima autoridad.  Podrá crear, modificar y publicar tanto páginas para la web como entradas en el blog, gestionar actualizaciones, themes, plugins, las css, enlaces, menús, comentarios…

Editor. Tal como dice el nombre el usuario permite editar cualquier artículo, ya sea suyo o no, además de escribir y publicar. Podríamos decir que es el editor jefe del blog.

Autor. Este perfil  permitir escribir contenido y modificarlo, también permite publicar su propio contenido sin necesidad de aprobación. Sólo podrá modificar y publicar entradas escritas por él.

Colaborador. Es el usuario que puede tanto escribir como modificar su propio post pero no podrá publicar automáticamente su contenido, ya que necesitará que el administrador apruebe su post.  Este usuario es ideal para aquellos blogs que tengan muchas colaboraciones  pero que el último vistazo lo haga el “jefe”.

Suscriptor. Este usuario sólo puede acceder a contenidos privados para leer y que hayan sido creado para ellos. No puede ni escribir, ni modificar, ni publicar, solamente leer artículos, y modificar su perfil.

Éstos son los perfiles que podemos crear para tener nuevos redactores en nuestro blog. El rol que queramos darle a esos redactores ya dependerá de la confianza y profesionalidad a la hora de redactar un contenido de calidad.

tipos-de usuarios-wordpress

 

Ahora que ya sabemos los perfiles que hay, sepamos cómo se crea la cuenta para cada uno de ellos.

Cómo crear un usuario en WordPress.

 

Para crear un usuario en WordPress debemos ser administradores del sitio. Debemos ir al menú -> usuarios -> añadir nuevo y rellenar el formulario que aparece.

Nombre de usuario (obligatorio). Es el nombre con el que queremos dar de alta al usuario. Será el que utilice para poder hacer login en WordPress y no se podrá modificar. También será el nombre con el que aparezcan las publicaciones, aunque este nombre podrá modificarse una vez creado el usuario dentro del perfil en la parte de nombre (alias), pero sólo el alias, ya que el nombre de usuario seguirá siendo el mismo.

Correo electrónico (obligatorio). Será necesario un correo electrónico válido para cualquier incidencia sobre el perfil de usuario.

Nombre (opcional). El nombre de la persona. Puede ser distinto al nombre de usuario.

Apellidos (opcional). Los apellidos.

Web (opcional). Si dispone de web, puede introducirla aquí.

Contraseña (requerida). Será la contraseña con la que accederá al blog. Debe ser una contraseña fuerte y se podrá modificar posteriormente.

¿Enviar contraseña? Si marcamos esta opción, recibiremos por mail nuestra propia contraseña. ¡Para aquellos que se olvidan de ella!

Perfil (obligatorio). Aquí es donde tenemos que elegir el tipo de usuario que queremos darle al que estamos registrando.

crear-un-usuario

Ahora que ya sabemos cómo crear usuarios y qué rol darle a cada uno de ellos, ¡invitemos a colaboradores a nuestro blog!

Y tú, ¿qué tipo de usuario eres?

¡Terminamos con un poco de humor, que nunca viene mal!

wordpress-humor


SEMrush

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *